Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)
Inicio

Quiénes Somos

Qué Hacemos

Estudios Bíblicos

Contáctenos

Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. —Miqueas 6:8

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) somos un grupo de cristianos valientes, haciendo un esfuerzo para transformar Honduras en una sociedad más justa. Además, somos una organización no-gubernamental con personería jurídica otorgado por el Ministerio de Gobernación y Justicia.

Visión

Ser un grupo de cristianos valientes líderes en hacer que el sistema gubernamental  funcione  y sea justo para los más vulnerables de nuestra sociedad.

Misión
Trabajar con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia, especialmente para los más vulnerables, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la iglesia, la sociedad y el estado.

Orígenes de ASJ
En febrero de 1998 un grupo de cristianos formó en Honduras la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Nació por el compromiso que ha crecido a través de los años trabajando para un verdadero desarrollo y justicia en Honduras. Han sido testigos de que no son suficientes los esfuerzos hasta ahora realizados por las ONG's y el gobierno a nivel comunitario para intentar avanzar y dejar de lado el subdesarrollo en el que nos encontramos. En parte porque muchas veces los esfuerzos comunitarios se vuelven insuficientes por ser afectados por políticas, legislación, empresas o personas inescrupulosas, que promueven los intereses de unos pocos afectando a la gran mayoría.

Hasta ahora las organizaciones privadas de auxilio y desarrollo (inclusive las instituciones de inversión y ayuda social gubernamental) han enfocado su labor en la solución de problemas puntuales e inmediatos (dar alimentos, medicinas, etc.) y en tratar de capacitar a las comunidades para el autosostenimiento (enseñanza de oficios, mejoramiento de la agricultura, etcétera). Sin embargo, ha faltado más acción a nivel macro, es decir en procurar cambiar y crear leyes, políticas y estructuras que faciliten el mejoramiento integral y sostenido del nivel de vida de la población más pobre.

Como cristianos que creemos que el quedarnos pasivos ante la necesidad del prójimo sería negar la fe (Santiago 2:17). Consideramos que el creyente debe ser una voz que clama en el desierto de la opresión. Es una voz profética que llega a la sociedad con el reclamo divino (Santiago 5:1-6). Su involucramiento en la solución de la problemática social demuestra que reconoce al hombre como un ser con pasado, presente y futuro; un pasado que Dios puede perdonar, un presente que los cristianos podemos ayudar a mejorar, y un futuro eterno que el Señor ya nos ha asegurado.

Esto demuestra, además, al cristiano visualizando de manera completa la acción divina en la vida de la humanidad; pues el mismo Señor que dijo "No sólo de pan vivirá el hombre", también ordenó "dadles vosotros de comer" y "multiplicó los panes y los peces". Buscar la justicia social es accionar para Dios, pues "en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis" (Mateo 25:40); es, además, obedecer la orden profética de "guardar el derecho y hacer justicia" (Isaías 56:1) y convertir en realidad la promesa mesiánica que dice: "él traerá justicia a las naciones" (Isaías 42:1).

Financiamiento
Al principio, ASJ nos auto-financiamos con donaciones de los miembros de la junta directiva. Hoy en día recibimos fondos desde una gama de alrededor de 15 diferentes organizaciones cooperantes que apoyan nuestros varios proyectos. Entre estos cooperantes figuran International Justice Mission, Dan Church Aid, Trocaire, CRWRC, y Association for a More Just Society-U.S., entre otros.

Como Apoyar a ASJ
Si usted quiere colaborar con el sostenimiento económico del funcionamiento y la ejecución de proyectos de ASJ, por favor contáctenos y con gusto le indicaremos cómo realizar sus donativos.