IDEAS SOBRE COMO DESARROLLAR EL MINISTERIO ESTUDIANTIL CRISTIANO EN NUESTROS TIEMPOS Y EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO


Texto Bíblico: Lucas 12:54 - 56 Decía también a las multitudes: cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: "va a llover." Y así sucede. Cuando sopla el viento del sur, decís: "Hará calor." Y lo hace. ¡Hipócritas! Sabéis interpretar el aspecto del cielo y de la tierra, ¿y como no sabéis interpretar este tiempo?

Aunque la reprensión parezca un poco fuerte, y en algunos de los textos de los otros evangelios como Mateo y Marcos este pasaje se refiere a los fariseos y religiosos de su tiempo que de manera hipócrita se hacían los desentendidos y pedían señales a Jesús de cuando y como se manifestaría el Reino de Dios, la respuesta que el Señor les da también tiene mucha enseñanza y talvez también un poco de reprensión para sus discípulos y seguidores. ¿cómo es posible- se pregunta Jesús- que los que se dicen hijos de Dios, sepan según las señales que ven en el clima, predecir cuando lloverá o cuando hará un día de sol? Y ¿cómo es que somos o nos hacemos los ciegos o desentendidos ante las señales que se dan en el contexto social, político, económico y espiritual de nuestro país y sociedad?.
Esforzarnos por tener una lectura correcta del contexto social en el que vivimos y nos desenvolvemos, es una obligación responsable que como cristianos debemos procurar, además, esta nos permite planificar de manera más consecuente y acertada nuestras acciones evangelisticas y discipuladoras, en cualquiera de los ministerios a los que hallamos sido llamados.

El campo de misión al que estamos llamados los y las estudiantes cristianos es en el contexto estudiantil, o sea, en los colegios y universidades (centros de educación media y superior), por consiguiente, cave preguntarnos ¿cómo son estos contextos?, algunas de las características que hemos podido observar en los contextos estudiantiles, sin pretender agotarlas, pero si pretendiendo generalizar algunas de ellas, son las siguientes:
Son contextos vertiginosos, todo en ellos sucede de manera muy rápida, los estudiantes entran con un fin academicista que los empuja a querer graduarse de manera rápida.
Son contextos dinámicos, a demás de la rapidez con la que se mueven los y las estudiantes, también se dan movimientos dinámicos, hoy un estudiante puede estar en una carrera, al siguiente periodo se cambio a otra, o se cambio de centro de estudio.
Son contextos heterogéneos, no solo por las diversas carreras con sus diversas demandas, sino también por la enorme diversidad social, cultural y multi étnica de la población que se encuentran en las universidades.
Y a todo lo anterior sumamos las fuerzas y luchas de clase, políticas y sociales que se dan en la vida de los centros estudiantiles, en menor grado en los privados que en los públicos, pero siempre se dan.

Entonces cualquier ministerio estudiantil cristiano serio debe plantearse estrategias que tomando en cuenta estas características del contexto, le permitan identificar y aplicar métodos y formas de trabajo que hagan más efectivos y eficaces la comunicación de los principios del Reino de Dios a la población estudiantil y docente.

A continuación nos parece importante señalas de manera puntual algunos de los antivalores que actualmente se promueven e imperan en los contextos universitarios como valores, y a su vez señalaremos cuales a nuestro juicio si son los valores del Reino de Dios, a través de los cuales debemos procurar combatir estos antivalores del mundo.

ANTIVALORES PROMOVIDOS COMO VALORES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

1. EL INDIVIDUALISMO
La consigna que opera con el individualismo es "sálvate tú y lo que pase con los demás no importa" pretendiendo una visión reducida del bien, diciéndonos que el bien individual esta por encima del bien común, haciendo a un lado el hermoso mensaje de la palabra que la salvación y el bien que Dios pretende es para toda la humanidad y no solo para unos pocos, privilegiados o ricos. Aquí permea este pensamiento individualista el espíritu capitalista de la sociedad en la que vivimos, donde lo que importa es la competitividad por sobre quien sea, el mercantilizar las relaciones (todo tiene un precio) don de las personas valen por lo que puedan producir y no por lo que son, criaturas, seres humanos hechos a la imagen de un Dios trino.
2. LA MEDIOCRIDAD ACADEMICA
El espíritu que opera tras de este antivalor es que no importa mucho esforzarte por hacer las cosas de la mejor manera posible, conque estas sean hechas de la manera más fácil y a menor costo esto será suficiente. Con esto se pierde la visión de futuro de para que se forma profesionalmente el estudiante, y esto es para servir al prójimo y a muchas otras personas que esperan confiadamente que el profesional egresado de una universidad esta preparado para hacer bien las cosa, ya que se esmero en su formación. Una visión inmediatista de solo graduarse y un menosprecio irresponsable por aquellos a quienes iremos a servir como profesionales es lo que opera en la mediocridad académica.

3. LA FELICIDAD DE LA VIDA LOCA
Opera la mentalidad que la universidad es para divertirse dando rienda suelta a las pasiones juveniles, no importando sus riesgos y consecuencias posteriores. Se tiene una visión muy plástica y superficial del valor de un estudiante, se cree que las apariencias harán que un estudiante sea exitoso, estas le ayudaran a rodearse de amigos y oportunidades para destacar, sea que estudie o no.

4. LA CORRUPCIÓN
Todos los demás antivalores pueden ser producto de la inexperiencia y la juventud de la población estudiantil, sin que por esto dejen de ser dañinos, pero la corrupción es el antivalor más nocivo de todos, porque en este hay premeditación y conciencia del mal que se hace y promueve. En el antivalor de la corrupción opera el engaño de hacer creer que lo malo es bueno.

Todos estos antivalores se promueven en el contexto estudiantil como valores, se utilizan métodos y formas atractivos y convincentes para los gustos juveniles, lo que los hace más irresistibles y aceptables.


LOS VALORES DEL REINO DE DIOS QUE LOS CRISTIANOS DEVEMOS VIVIR Y PREDICAR EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO EN CONTRAPOSICIÓN A LOS VALORES DEL MUNDO

1. LA SOLIDARIDAD Hechos 2:44,45.
El estudiante no es una isla que se forma y supera solo, se forma y se supera en la colectividad, el apoyo que se presten en el grupo los hará mejores profesionales y con un sentido más humano de su misión para con la sociedad. En la vida universitaria siendo solidario con otros y otras estudiantes podemos evangelizar y compartir los principios del Reino. Con esta actitud es más probable que otros estudiantes conozcan al Dios que decimos tener en nuestras vidas.

LA EXCELENCIA ACADEMICA 1 Timoteo 4:12.
Esta debe ser entendida por el esfuerzo que los estudiantes deben hacer no solo por tener las notas mas altas, sino por lograr el aprendizaje responsable del conocimiento profesional que requerirán para servir bien a la sociedad y a la patria. La excelencia académica tiene un mayor brillo si se logra con humildad en un espíritu de compañerismo. Un creyente que tiene una visión correcta de cómo obtener una excelencia académica y para que le servirá la misma, con seguridad podrá evangelizar a otros estudiantes con el ejemplo de responsabilidad.

2. LA CONDUCTA PERSONAL RESPONSABLE. Eclesiastés 11:9 y 10, 12:1.
Aunque la Universidad y cualquier otro centro de estudios superiores son lugares donde los estudiantes viven experiencias felices al lado de muchos compañeros y amigos, no es este el fin primordial de la Universidad. Su fin primordial es el de ser un espacio de formación profesional. La universidad no debe ser vista como un centro de diversiones pasionales e irresponsables, o como otros llamarían un HOLLIWOO donde ir a exhibirse. Los padres de familia hacen un gran esfuerzo al mandar a sus hijos a la universidad y esperan que ellos aprovechen correctamente su tiempo formándose responsablemente. Los estudiantes cristianos que sepan hacer de su conducta personal una acción responsable en la universidad, estarán logrando dar un buen testimonio cristiano. Esto no quiere decir que los cristianos no puedan divertirse, lo que decimos es que deben saber como hacerlo.

3. LA HONESTIDAD Romanos 13:13 y 14., Lucas 3:10-14.
A sí como la corrupción es el peor de todos los antivalores, porque propicia los mismos, la honestidad es el valor más importante porque es el valor del que fácilmente se alimentan y nutren los otros valores. El estudiante cristiano debe aprender en el contexto estudiantil a llamar las cosas por su nombre, lo malo es malo y hay que denunciarlo como tal. Hacer el bien al costo que sea necesario es el deber ineludible, si es que queremos evangelizar y compartir las buenas nuevas del Reino de Dios con los demás estudiantes y maestros. La honestidad no hay que pretender ponerla en practica con cosas o pruebas grandes como rechazar un soborno de una suma grande o negarnos a recibir un titulo fraudulento, el cristiano debe comenzar por proponerse no chepear en los exámenes, no comprar exámenes ya resueltos, etc.

De igual manera todos estos valores deben promoverse y ser enseñados con métodos atractivos, convincentes y prácticos para los jóvenes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS METODOS QUE SE UTILIZARAN PARA COMPARTIR LOS PRINCIPIOS Y VALORES

DEBEN SER:

1. PRACTICOS
Cualquiera de los métodos o técnicas que utilicemos para transmitir los valores antes mencionados serán útiles para los jóvenes si estos son prácticos, y decimos que algo es practico cuando es de fácil implementación, por ejemplo: grupos de trabajo, reflexión-acción.

2. CLAROS
Decimos que un método o técnica educativa es clara, cuando la misma es de fácil manejo y comprensión por los estudiantes, no se necesita muchos conocimientos técnicos para manejarla ni ser un genio para poder entenderla en su aplicación. Por ejemplo: el dialogo, la discusión de temas, las exposiciones, etc.

3. VIVENCIALES
Los métodos y técnicas para compartir los valores cristianos con otros estudiantes serán mucho más efectivos si son vivénciales, entendemos por vivénciales todas aquellas acciones ejemplares de actuación que los lideres muestran a los demás en la cotidianidad de la vida estudiantil, por ejemplo: el estar dispuesto a darle tiempo a otros estudiantes para ayudarles en el repaso de un tema que estos no entienden, el compartir tiempos de comida, el prestar copias o libros de texto a otros cuando es correcto hacerlo, etc.

4. DIVERTIDOS
El o los jóvenes por naturaleza y normalidad, son alegres y poseen gran energía física, por lo tanto cualquier forma de trabajo que el grupo cristiano pretenda adoptar para compartirles el evangelio debe ser alegre, dinámico, deseoso de ser practicado. Por ejemplo: los deportes, las reuniones sociales o refrigerios, los paseos, los retiros, la proyección de películas, etc.

5. CON RIGOR CIENTÍFICO
No debemos olvidar que estamos con estudiantes universitarios, quienes están conociendo el mundo a través de las diferentes ciencias del saber humanos, por ende convencerles de que la propuesta del evangelio tiene sustento científico es importante. Métodos como conferencias, seminarios, talleres, son indispensables para alcanzar a los no cristianos y para fortalecer la fe de los creyentes.

La vida estudiantil debe ser un testimonio integral de evangelización, el o la estudiante universitaria no es que tiene dos tareas separadas en la universidad; estudiar por un lado y evangelizar por otro, ambas en realidad son una sola y simultanea, son acciones simbióticas ya que el que las realiza es una misma y sola persona.


Documento elaborado por ASJ. 

[Volver Arriba]  [Volver a Página Principal de ASJ]  [Ir a Revistazo.com]