ESTUDIO BIBLICO: LA MUJER Y EL AGUA

INTRODUCCIÓN
La mujer juega un importante papel en el manejo del agua: a menudo es ella quien la recoge, utiliza y administra no solo en los hogares, sino también en la agricultura pluvial y de riego. Las mujeres y los niños proporcionan prácticamente toda el agua que necesitan los hogares rurales y los urbano marginales. Esta agua se usa para procesar y preparar la comida, beber, bañarse, lavar, regar la huerta y dar de beber a los animales. La mujer sabe donde se encuentran las fuentes locales de agua, a que horas llega el agua a las llaves publicas o domiciliares, a que hora pasa el carro cisterna que vende el agua y conoce su calidad y potabilidad. La recoge, almacena y controla su uso e higiene. La recicla, usa la menos limpia para lavar y regar y da el agua de escorrentía a los animales. La mujer hace usos múltiples y máximos del recurso agua y de las fuentes de agua, tratando de preservarlas de la contaminación. Cerca del 30 por ciento de las mujeres de Egipto caminan más de una hora al día para cubrir las necesidades de agua. En algunas zonas de África, las mujeres y l@s niñ@s emplean ocho horas al día en la recogida de agua.1 En Centroamérica, el porcentaje del tiempo que las mujeres dedican a actividades no sedentarias (entre las que se incluye el acarreo del agua) es de 71% en comunidades sin agua domiciliar (dentro de la casa) y de 42% en comunidades con agua domiciliar.2 Todo este tiempo dedicado por las mujeres y l@s niñ@s al acarreo, almacenamiento y manejo del agua, podrían ser utilizado en otras actividades relacionadas con su desarrollo personal o al de l@s hij@s y la familia, si el acceso al agua fuera más fácil, y si en su almacenamiento y manejo hubiera mayor apoyo de los hombres.

Comentarios del grupo

¿Qué opinión tienen de lo leído en la introducción?

I. TEXTOS BÍBLICOS Y COMENTARIOS
Leer, analizar y comentar los siguientes textos bíblicos

El esfuerzo de las mujeres acarreando, almacenando y dando un buen uso al agua.

1. Rebeca acarreando agua para el consumo de la casa
Génesis 24:11,13,15,16,18,19, 20 y 22. El criado de Abraham hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua. He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua. Rebeca, la cual salía con su cántaro sobre su hombro, descendió a la fuente, y lleno su cántaro, y se volvía. Cuando el criado de Abraham le pidió un poco de agua para beber, entonces ella se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber, y le dijo: tambien para tus camellos sacare agua, hasta que acaben de beber. Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y saco para todos sus camellos. Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio ciclo, y dos brazaletes que pesaban diez.

2. Séfora y sus hermanas acarrean agua para las ovejas
Éxodo 2: 15,16 y 17. Huyendo moisés de Faraón, habito en la tierra de Madian. Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenia el sacerdote de Madian vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre. Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; Entonces Moisés se levanto y las defendio, y dio de beber a sus ovejas.

3. La mujer Samaritana llevando agua para el consumo de su casa
Juan 4: 6,7,11 y 15. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo dame de beber. (La mujer sorprendida le pregunto porque le pedía agua si judíos y samaritanos no se hablaban, Jesús le dijo que él podía darle una mejor agua de la que ella estaba acarreando) La mujer le dijo: Señor, no tienes con que sacarla, y el pozo es hondo. ¿De donde, pues, tienes el agua viva? (La mujer seguía sin entender a que agua se refería Jesús) La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

Pensemos en las condiciones que rodeaban la tarea de acarrear agua para el consumo, la limpieza el cuidado de los animales que Rebeca, Séfora, la Samaritana y todas las mujeres de su tiempo tuvieron que afrontar:

¿Dónde tenían que ir a traer el agua, distancias posibles?


¿A que horas del día iban a traer el agua?


¿En que tipo de recipiente recogían el agua?


¿Qué esfuerzos tenían que hacer para sacar el agua del pozo?


¿Qué otros posibles peligros pudieron afrontar al ir a acarrear el agua?


¿Qué peligros hoy en día afrontan las mujeres y l@s niñ@s, en el campo y la ciudad, al ir a acarrear el agua?

1_______________________________________________________________________________

2_______________________________________________________________________________

3_______________________________________________________________________________

Reflexionemos
Si observamos con detenimiento los textos de las tres historias, a pesar de que en ambas se da por un hecho de que la tarea del acarreo del agua era una responsabilidad de las mujeres, y a pesar de que las tres historias nos narran que las mujeres la cumplían con obediencia y aceptación cultural, los textos dejan entre ver que la tarea era dura y riesgosa para ellas, dependiendo de la distancia hasta donde tenían que ir a traerla. Pero tambien los tres textos nos dicen algo importante, y es que en ambas historias hubieron hombres que supieron valorar el trabajo y las personas de esas tres mujeres, aspecto que hoy en día tambien los hombres debemos rescatar y poner en practica.

¿Por qué la tarea del acarreo, almacenamiento y cuidado del agua en muchos países del tercer mundo ha sido depositada sobre las mujeres y l@s niñ@s?

¿Qué podrían hacer los hombres (jóvenes y adultos) para ayudar en cualquiera de las tareas de acarreo, almacenamiento o cuidado del agua?

II. COMPROMISOS DEL GRUPO SOBRE EL TEMA ESTUDIADO
Cómo cristianos y cristianas ¿Qué acciones podríamos realizar para promover que el agua este al acceso de los más necesitados y que las mujeres y l@s niñ@s no sean las únicas responsables en la dura tarea del acarreo, almacenamiento y cuidado del agua?
>______________________________________________________________________________
>______________________________________________________________________________
>______________________________________________________________________________

INSTRUCCIONES PARA EL FACILITADOR
El presente estudio bíblico esta diseñado con el propósito de que una o varias personas en grupo puedan reflexionar durante unos 60 minutos sobre la importancia que tiene el acarreo, almacenamiento y cuidado del agua como una responsabilidad de tod@s y no solo de las mujeres y l@s niñ@s, analizado desde un punto de vista bíblico cristiano. Lo que se pretende es abrir un dialogo y debate ameno sobre el tema y no una conferencia aburrida. Para que este estudio tenga un mejor aprovechamiento hacemos las siguientes recomendaciones:

1. El facilitador o líder del grupo debe haber leído y desarrollado el estudio bíblico con anticipación. &
2. Iniciar y concluir el estudio bíblico con momentos de oración.
3. Procurar motivar la mayor participación del grupo, que todos y todas puedan participar leyendo y
opinando.
4. Al final del estudio, orientar como se puede llevar a cabo una de las acciones propuestas por el grupo y estar pendiente de que esta se realice.

1. Informe de la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, pagina web http://www.fao.org/FOCUS/S/Women/Water-s.htm.
2. Informe: Papel de la mujer en la seguridad alimentaría y nutricional en países en desarrollo, Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. Managua Nicaragua, 27 de mayo del 2002, pagina 6.

Documento elaborado por ASJ. Asociación para una Sociedad más Justa

[Volver Arriba]  [Volver a Página Principal de ASJ]  [Ir a Revistazo.com]