CHARLA: "LA JUSTICIA HUMANA VRS. JUSTICIA DIVINA"


TEXTOS BÍBLICOS

Amos 5: 6-23
6: Buscad á Jehová, y vivid; no sea que hienda, como fuego, á la casa de José, y la consuma, sin haber en Beth-el quien lo apague. 7: Los que convierten en ajenjo el juicio, y dejan en tierra la justicia, 8: Miren al que hace las pléyades y el Orión, y las tinieblas vuelve en mañana, y hace oscurecer el día en noche; el que llama á las aguas de la mar, y las derrama sobre la haz de la tierra: Jehová es su nombre: 9: Que da esfuerzo al despojador sobre el fuerte, y que el despojador venga contra la fortaleza. 10: Ellos aborrecieron en la puerta al reprensor, y al que hablaba lo recto abominaron. 11: Por tanto, pues que vejáis al pobre y recibís de él carga de trigo; edificasteis casas de sillares, mas no las habitaréis; plantasteis hermosas viñas, mas no beberéis el vino de ellas. 12: Porque sabido he vuestras muchas rebeliones, y vuestros grandes pecados: que afligen al justo, y reciben cohecho, y á los pobres en la puerta hacen perder su causa. 13: Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el tiempo es malo. 14: Buscad lo bueno, y no lo malo, para que viváis; porque así Jehová Dios de los ejércitos será con vosotros, como decís. 15: Aborreced el mal, y amad el bien, y poned juicio en la puerta: quizá Jehová, Dios de los ejércitos, tendrá piedad del remanente de José. 16: Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, el Señor: En todas las plazas habrá llanto, y en todas las calles dirán, ¡Ay! ¡ay! y al labrador llamarán á lloro, y á endecha á los que endechar supieren. 17: Y en todas las viñas habrá llanto; porque pasaré por medio de ti, dice Jehová. 18: ¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no luz: 19: Como el que huye de delante del león, y se topa con el oso; ó si entrare en casa y arrimare su mano á la pared, y le muerda la culebra. 20: ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor? 21: Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me darán buen olor vuestras asambleas. 22: Y si me ofreciereis holocaustos y vuestros presentes, no los recibiré; ni miraré á los pacíficos de vuestros engordados. 23: Quita de mí la multitud de tus cantares, que no escucharé las salmodias de tus instrumentos.
24: Antes corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.

Mateo 6: 19-21,24,33
19: No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20: Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan: 21: Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón. 24: Ninguno puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se llegará al uno y menospreciará al otro: no podéis servir á Dios y á Mammón. 33: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

CONTEXTO
Amos era un pastor de bueyes, de la aldea de Tecoa, a unos 20 kilómetros al sur de Jerusalén, fue un laico que recibió de Dios la posición oficial de Profeta, vivió en el siglo VIII a.C.
Predica un mensaje de arrepentimiento contra la idolatría, la inmoralidad e injusticia, en un periodo de gran prosperidad en Israel, pero de profunda corrupción. Su mensaje revela lo aborrecible que es ante los ojos de Dios la religión que esta separada de una conducta justa en la vida diaria.

REFLEXION

1. ¿Cuáles son los pecados que Amos les señala a los pobladores de Israel?

 

 

2. ¿Cuáles son las cosas buenas que Amos les señala que deben practicar en sus vidas?

 

Documento elaborado por ASJ.  

[Volver Arriba]  [Volver a Página Principal de ASJ]  [Ir a Revistazo.com]