PREDICACIÓN:

"UN PACTO POR LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO"


I. HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL TEMPLO DE DIOS EN EL AT Y NT

1. El Tabernáculo Móvil: Presencia y protección de Dios entre el pueblo.

2. Establecidos en la tierra prometida Canaan, desean un Rey y un Templo como las demás Naciones.

· Se invirtió muchas riquezas, esfuerzos y tiempo en la construcción del templo.
· El templo fue utilizado para muchas cosas indebidas y distracciones de lo principal.
· Fue construido, destruido y vuelto a reconstruir varias veces (Nabucodonosor lo destruyo, Zorobabel, Esdras y Nehemias lo reconstruyen con el permiso de Ciro Rey de Persia.
· Después durante todo el periodo de los profetas, el pueblo de Israel siguió sufriendo invasiones y cautiverios por otros pueblos, quienes se encargaron de ir destruyendo el templo reconstruido.

3. En el periodo del Nuevo Testamento

· Herodes Antipas, hijo de Herodes El Grande, reconstruyo el segundo templo.
· Los Judíos tenían su gran templo y sus sinagogas.
· Los Cristianos (que eran todos aquellos que se convirtieron al Cristianismo, judíos, griegos, romanos, galos, Etíopes, etc) tenían sus propios lugares de reunión que eran, casas o catacumbas, y algunos que eran de raza y cultura judía, iban de ves en cuando al templo.
· El Segundo Templo construido por Herodes, fue el destruido por los Romanos en el año 70 D de C.

4. Significados

· El Templo no era garantía absoluta de la presencia de Dios, era símbolo de su presencia si el pueblo obedecía sus mandatos y rechazaba los otros dioses.

5. La enseñanza de Jesús y los Apóstoles sobre el templo de Dios

· Jesús igual que los profetas del AT censuro el mal uso que el pueblo y los religiosos de su tiempo hacían del templo Juan 2:13-21. y Mateo 24:1,2.
· Para los Apóstoles a pesar de que visitaban el templo judío, este no era lo principal para adorar a Dios. Hechos 7:48-50 y 17:24.
· Para la iglesia cristiana, estaba claro que el centro de la adoración era Cristo y ya no mas el templo, Cristo simboliza la presencia plena de Dios entre los hombres Colosenses 2:8 y 9.
· La verdadera adoración y los verdaderos adoradores lo hacen en cualquier lugar, en espíritu y en verdad. .Juan 4:19 - 24.
· La Iglesia en general y cada creyente en particular, son el nuevo templo de Dios, y estos no deben ser profanados I corintios 6:18 - 20.

6. ¿Cuándo es que surgen los templos en la vida de la iglesia cristiana?

· Con la "conversión" del emperador Romano Constantino, al cristianismo.
· Con la mezcla de la cultura Helenista Griega con el Cristianismo del siglo II y III de nuestra era., Recordemos que estos tenían una basta cultura de dioses y templos.

7. ¿Cuál debe ser entonces ahora, el papel que deben jugar los templos en la vida de la iglesia cristiana?

· Hechos 2:41 - 47. según este pasaje los templos y lugares de reunión de los cristianos deben servir para los siguientes propósitos:

La Enseñanza: Capacitación y formación de los creyentes en la Fe.
La Comunión: La alabanza conjunta o colectiva de los creyentes.
El Servicio: el partimiento del pan, la evangelización practica en el servicio al prójimo.
La Oración: la intercesión permanente de los unos por los otros delante de Dios.

Un templo no existe en función de visibilizar su infraestructura y riqueza, ni tampoco es para:

Estimular la vanidad de la congregación
Mantenerlo ocioso o inutilizable la mayor parte del día y la semana.
Hacerse de inversiones o riquezas materiales.

 


Documento elaborado por ASJ. Asociación para una Sociedad más Justa

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