EXPOSICIÓN
"FUNDAMENTOS BÍBLICOS E HISTORICOS DE LA JUSTICIA
Y LOS DERECHOS HUMANOS"

(Comayaguela, Flor del Campo, 9 de Junio del 2002)

Expositor: Lic. Carlos Moisés Del cid García

INTRODUCCIÓN
Los Derechos Humanos son básicos para la realización de la vida cotidiana, de allí la importancia de reconocer como afectamos, respetamos o formamos parte de la cadena que incide en la defensa o anulación de estos derechos.
Pensemos un momento en la situación de nuestro país: cual es la situación de los derechos básicos en mi barrio, en mi colonia, en mi comunidad, en mi pueblo, en mi ciudad. Tenemos alimentación, salud, educación, vivienda digna, seguridad personal, acceso a la tierra (urbana y rural) y a los servicios básicos de: agua potable, energía eléctrica, alcantarillado para eliminación de excretas y teléfono?. Pensemos si es justa la distribución de la riqueza y su grande brecha entre ricos y pobres?, Si el profeta Amos viniera a Honduras hoy, diría lo mismo que dijo en Samaria hace cientos de años: "¡Ay de ustedes que convierten la justicia en amargura y arrojan por los suelos el derecho!"..."Yo conozco sus muchas maldades y sus pecados sin fin: oprimen al justo, reciben soborno y en los tribunales hacen que el pobre pierda su causa" Amos 5:7 y 12).
Amos se enfureció porque miraba la pobreza y escasez de su pueblo y la injusticia con que eran tratados por los poderosos y autoridades de aquel tiempo, por tal razón Dios no deja impune esta situación y levanta a Amos como su voz profética contra la injusticia social.
El ejemplo de Amos nos enseña a todas y todos las cristianos, los dones y ministerios que Dios nos ha dado, y la responsabilidad social de velar por el cumplimiento y aplicación de las leyes y preceptos justos a favor de los necesitados.


I. FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

El Primero y principal fundamento bíblico para defender y promover la justicia y los derechos humanos en cualquier parte del mundo y en cualquier situación social o política, lo encontramos en Génesis 1:28, que contundentemente declara: "Y creo Dios al Hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creo" por lo tanto, si creemos lo que este versículo dice, entonces todo ser humanos, cualquiera sea su raza, color, sexo, posición social, edad, etc. Tiene en sí mismo, en su esencia, una parte de Dios. Lo cual por si solo, lo hace acreedor de un trato digno, respetuoso y humano. Esto es lo que los sociólogos y humanistas llaman "El principio básico del respeto a la dignidad humana".
El primer relato bíblico que nos narra el atropello del hombre contra la dignidad del hombre mismo lo encontramos también en Génesis.4:8-12, "8Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. 9Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? 10Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra" el relato nos narra la peor violación a los derechos humanos que es, la privación de la vida. Cuando Caín por envidia, enojo o maldad planifica y le quita la vida a su hermano Abel, Dios se muestra muy molesto con Caín y antes de emitir un castigo en su contra, le deja bien claro 3 cosas:

1. Que toda injusticia cometida contra otro ser humano es cometida contra un hermano, por lo tanto el bienestar de todo ser humano, en cierta forma es responsabilidad de todos, en especial de las autoridades. (vers. 9).
2. Que toda injusticia cometida contra otro humano, es un clamor que llega a oídos de Dios y que El, como padre y creador de toda la humanidad hará algo para remediarlo (ver. 10).
3. Que todo atropello a la dignidad y los derechos humanos del prójimo recibirá su castigo, no quedara impune (vers. 11 y 12).

Un segundo principio Bíblico de mucha trascendencia, es el que tiene que ver con el respeto a los derechos de los demás, Jesucristo mismo, en Mateo 7:12 declara la regla de oro universal cuando dice: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas" La vida en comunidad y en sociedad nos impone como personas el respeto de los derechos de los demas: cada uno tenemos la obligación de permitir que otros vivan igualmente de manera digna.
Un tercer principio Bíblico es el que habla de la responsabilidad del Estado o las autoridades para con el respeto y la defensa de los derechos humanos de las y los ciudadanos. En Romanos 13:3 y4 y en 1 Pedro 2.14, los dos apóstoles; Pablo y Pedro dejan bien claro que el papel y la responsabilidad del Estado y las autoridades para con las y los ciudadanos que viven conforme a la ley es de protegerlos y hacerles el bien, y de castigar a los que hacen el mal, desgraciadamente esto parece ser que se ha invertido, ahora vemos en nuestro país y en muchos países de Latinoamérica que los Gobiernos y autoridades se han corrompido y hacen daño a los pobres e inocentes y favorecen a los ricos y corruptos.
Ante esta realidad los creyentes no estamos obligados a someternos a un Estado o autoridades corruptas, que irrespeta los derechos humanos, por el contrario estamos llamados a revelarnos y denunciarles con voz profética, Ejemplo de esto lo encontramos en las historias narradas en el libro de Daniel 3:16-18 (Sadrac, Mesac y Abed Nego, que se revelaron a adorar a la estatua de Nabucodonosor) y 6:6-10 (Daniel que se nego a cumplir el edicto de jueces que prohibían hacer oraciones a otro dios que no fuera al Rey Dario).

Final mente mencionaríamos como el impacto bíblico más trascendental en la defensa de la justicia y los derechos humanos, los siguientes documentos:

a. La promulgación del DECÁLOGO DE DIOS (Los 10 Mandamientos, Éxodo 20) Los cuales con el corres de los siglos se han convertido en la normativa básica y bases para las constituciones de la mayoría de las naciones occidentales - cristianizadas. En Los 10 Mandamientos encontramos:

· Normas orientadoras para el respeto de los limites de nuestros propios derechos.
· La tutela jurídica de la vida.
· La igualdad de la Ley para todos y todas.
· El derecho de tener una familia y que sea respetada.
· El derecho a vivir en Paz.
· El derecho a la propiedad privada.
· El derecho a un padrón de vida digno para un núcleo familiar.
· El derecho a la libertad y seguridad personal.
· 2El auxilio al derecho internacional y el derecho a un orden social.

Los Diez Mandamientos. Éxodo 20:1-17
La Legitimación de las siguientes leyes parten de quien las emite, que es DIOS mismo.

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Vers. 1 y 2

I. No tendrás dioses ajenos delante de mí. Ver. 3
II. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Vers. 4,5 y 6
III. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Ver. 7
IV. Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo* para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó. Vers. 8,9,10 y 11.
V. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Ver. 12
VI. No matarás. Ver.13
VII. No cometerás adulterio. Ver.14
VIII. No hurtarás. Ver.15
IX. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. Ver.16
X. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Ver.17

Como podemos ver El Decálogo establece normas éticas básicas aplicables a todos los seres humanos de todos los tiempos, convirtiéndose así, en un aporte bíblico a toda la humanidad y a la sociedad de hoy.

b. El Gran Mandamiento dado por Jesucristo en Marcos 12:30 y 31: "Y amarar al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.
Sin duda alguna si los cristianos creemos en todos los pasajes antes mencionados y en los argumentos que dichos pasajes fortalecen, tenemos con seguridad fundamentos Bíblicos sólidos para decir que la lucha por la justicia y los Derechos Humanos son una causa Cristiana.

II. FUNDAMENTOS HISTORICOS DE LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

La lucha por la justicia y los derechos humanos tienen tanta historia como la humanidad misma. La historia de estos derechos se ve reflejada mas en su ausencia que en su presencia en los diversos momentos históricos. Es decir, en su violación, la cual esta acompañada por la toma de conciencia sobre las precarias condiciones del momento, reflejada en pensamientos revolucionarios que, a través de movimientos sociales, provocaron avances sustanciales en la vida de las personas de diferentes naciones y en diferentes épocas de la historia de la humanidad.
Para poder tener una idea más clara de cómo ha venido evolucionando la lucha por la justicia y los derechos humanos a lo largo de la historia, trataremos de identificar hechos y documentos trascendentes que se han dado en diferentes pueblos y etapas de la historia de la humanidad.

1. En la Edad Antigua
Resulta muy difícil precisar la situación de la justicia y los derechos humanos en el mundo antiguo, ya que los registros históricos no poseen referencias profundas al respecto. Sin embargo, haciendo un esfuerzo en este sentido, podríamos señalar los siguientes hitos históricos.

a. La cultura y el pueblo Hebreo 2000 años a.c., se ven cimentados por el surgimiento de su Decálogo o Diez Mandamientos, fundamento de sus leyes morales y sociales, guía sólida que mantuvo el orden y vida del pueblo hebreo como nación por muchos siglos. Y que en la actualidad dicho Decálogo se ha convertido en la fuente inspiradora de la moral y las leyes occidentales.
b. El desarrollo de la Democracia Ateniense en Grecia, 461 a.c., la cual se caracterizo por el establecimiento de una asamblea del pueblo (pequeños agricultores y modestos comerciantes o artesanos). La constitución del Senado, principal órgano de la Democracia Ateniense - Griega, en el cual podían intervenir todos los ciudadanos. El sistema de justicia por su buen sentido y humanidad en sus decisiones garantizaba popularidad.
La justicia y los Derechos Humanos en la Edad Antigua se mantuvieron en un vaivén continuo, dependiendo de las guerras de expansión y luchas por el poder. Aun y cuando se alcanzaron algunos progresos sociales en cuanto a los derechos por las personas, es concluyente que los pasos dados fueron de una situación exageradamente caótica a una situación no tan caótica, es decir, de mal a menos mal. Tomando en cuenta, por supuesto, que la realidad de una o varias sociedades no será transformada abruptamente en forma estable, los pasos no dejan de hacer su aporte a lo que en las edades posteriores se convierte en logros importantes en materia del reconocimiento de los Derechos Fundamentales de las personas.

2. En la Edad Media
Con la caída del imperio Romano surgieron diversas pretensiones sobre el poder, no solo de los Señores de la nobleza, sino también de la Iglesia y de los pobladores mismos, quienes vieron en el surgimiento de nuevos Estados, una coyuntura que debía y podía ser aprovechada para la constitución de nuevas formas de gobierno y nuevas relaciones sociales más justas.

a. La Carta Magna, promulgada por el Rey Juan sin tierras en 1215, d.C debido a una serie de manifestaciones publicas del pueblo de Inglaterra y que fueron promovidas por un importante sector de la nobleza, el Rey Juan se vio obligado a conceder una serie de normas jurídicas a favor de los nobles, las cuales con los años sé fuero ampliando paulatinamente a los sectores populares. El gran avance de este documento consiste en que el poder absoluto del Rey estaría sujeto a estas disposiciones legales. Entre los aspectos trascendentales que la Carta Magna señala están los relacionados con las libertadas individuales a no ser detenido ni reducido a prisión, ni atacado de ninguna manera, sino en virtud de sentencia o ley, el derecho a justicia pronta y expedita, el derecho a la libre circulación, al consentimiento de los impuestos y a los derechos de las ciudades.
Si bien la Edad Media fue testigo de grandes violaciones a la justicia y los derechos humanos (derechos fundamentales), especialmente de aquellos referidos a creencias religiosas y a deseos expansionistas, es innegable que los pueblos alcanzaron un nivel mayor de conciencia sobre sus derechos y mediante estrategias muy bien aprovechadas ante los grandes Reyes y Señores, se logro la vigencia de importantes libertades, la constitución de mecanismos para protegerse de injerencias externas en el gobierno de las ciudades y la promulgación de documentos jurídicos que significaron los primeros antecedentes claros del reconocimiento de los derechos de las personas.

3. En la Edad Moderna
En la Edad Moderna la justicia y los Derechos Humanos vieron revivir el absolutismo experimentado en los imperios de la antigüedad. Sin embargo, surgieron una serie de acontecimientos como lo fueron los movimientos revolucionarios, los que obligaron a los gobernantes a revisar y corregir algunas formas de gobernar tanto al interior de sus pueblos, como a revisar sus pretensiones expansionistas, coloniales y monopolizas de comercio, hacia fuera de sus fronteras.

a. La Declaración de Derechos de Virginia. El 12 de junio de 1776, la convención de los miembros representantes del pueblo de Virginia, (USA), aprobó su propia constitución, declarándose independientes de Inglaterra, desconociendo la autoridad del Rey. En ese mismo acto, dichos representantes aprobaron la primera declaración sobre los Derechos Humanos. A esta se le conoce como "La Declaración del buen pueblo de Virginia" Es importante destacar que fue el mismo pueblo el que determino cuales eran los derechos que como seres humanos les correspondían. En esta declaración se mencionan derechos como:

· La igualdad natural en la libertad y la independencia.
· Derecho al goce de la vida.
· Derecho al goce de la libertad.
· Soberanía popular.
· Derecho a la resistencia.
· Derecho a adquirir y poseer la propiedad.
· La separación de los poderes del Estado.
· Derecho a la felicidad.
· Prohibe la detención ilegal.
· La libertad de prensa.
· El libre ejercicio a la religión.

b. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fue aprobada por la asamblea nacional Francesa el 26 de agosto de 1789. La situación de la población Francesa antes de la toma de la Bastilla era de una indefensión de sus Derechos Humanos. Esta declaración fue firmada por el Rey estando en prisión, y la misma recoge aspectos trascendentales tales como:

· Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
· Derecho a la propiedad.
· Derecho a la seguridad.
· Derecho a la resistencia.
· Derecho a ser parte en la definición de las leyes.
· Derecho a la presunción de inocencia hasta que haya sido declarado culpable.
· Derecho a la libre comunicación de pensamiento, por la palabra, la prensa y la imprenta.

Resalta apreciar el progreso de la conciencia sobre los derechos de conciencia y libertad religiosa, que fue siempre tan influyente, así como la necesidad de los pueblos de libertades y derechos que les permitieran un mínimo de seguridad individual y social, particularmente en lo referente a sus medios de subsistencia.

4. En la Edad Contemporánea
A pesar de que esta etapa de la historia de la humanidad se vio macada por dos atroces guerras mundiales y toda una serie de guerras intestinas entre hermanos por motivos, económicos, religiosos o ideológicos, la mayoría de los países del mundo dieron un gran salto en el reconocimiento de los Derechos Humanos en esta nueva etapa.

a. La conformación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual en diciembre de 1948 proclamo la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (posteriormente de Derechos Humanos). Le siguió en 1955 La Convención Americana de Derechos Humanos, y en 1966 se aprobó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su protocolo facultativo.
Sin duda, es en esta edad en que se establecen los Derechos Humanos, como una consideración mundial, alejada de las fronteras. Los organismos internacionales y los instrumentos que los mismos han creado son prueba contundente de ello. Sin duda todos los países han avanzado en la toma de conciencia sobre los Derechos Humanos y, cada día, es más censurable y difícil ver caer las instituciones democráticas por una dictadura. Existen incluso tribunales internacionales cuyo fin es enjuiciar y condenar criminales de guerra por delitos cometidos contra la humanidad.
Y aunque no todo esta dicho aun, podemos decir que los pasos dados son valiosos. Hace falta que caigan todas las posiciones que atentan contra los derechos de las naciones pequeñas y débiles. Hace falta que caigan las pretensiones imperialistas. Hace falta, en fin, que caiga toda postura que atente, desde cualquier ángulo, contra los derechos fundamentales de las personas, sean políticos, económicos, sociales o de cualquier otra índole.

III. SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

No es hasta 1981, después de innumerables luchas por el poder con sus consiguientes periodos de represión, que Honduras inicia el camino de la estabilidad gubernamental democrática con la entrega del poder a los civiles por parte de una junta de gobierno militar. En 1982 se promulga la nueva Constitución de la Republica en la que se establecen con claridad los Derechos y Libertades del pueblo. Sin embargo, en esta década inicia también, por debilidad del Estado de Derecho e intereses ajenos al mismo, utilizando la cubierta de la guerra fría entre las dos potencias mundiales (EU y La URSS), la "Doctrina de la Seguridad Nacional", la cual completamente fuera de la ley intentaba justificar la represión de huelgas (como afectaciones de la economía), manifestaciones publicas (como alteraciones del orden publico), tomas de tierras por parte de campesinos y pobladores (como actos terroristas), e instituyo el arresto de lideres y militantes de movimientos estudiantiles y populares, etc. llegando a realizar secuestros, desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales por simples sospechas y sin ningún respaldo legal. El Estado de Honduras fue condenado en 1988, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica, por los casos de desaparición forzada de Ángel Manfredo Velásquez y Saúl Godinez.
Para finales de la década de los ochentas y durante la década de los noventa podríamos mencionar los siguientes aspectos que marcan algunos de los avances de los derechos humanos en Honduras.

a. La creación en 1982 del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) instancia de Sociedad Civil conformada por hombres y mujeres valientes que dieron la cara en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en Honduras, en los años más duros de la represión y el abuso de estos derechos. Mención especial merece el nombre del Dr. Ramón Custodio López.
b. La creación de la Comisión Nacional de Reconciliación en 1987, por parte del Estado de Honduras y cuya misión principal fue abrir el gran dialogo nacional sobre el tema de la violencia. Esta comisión estaba integrada por varios sectores de la sociedad, el Estado y la iglesia católica.
c. La Creación en 1992 del Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos, por el gobierno del presidente Rafael Leonardo Callejas. Y la elección ese mismo año del Dr. Leo Valladares Lanza al frente del mismo.
d. En 1993 es abolida la temible Dirección Nacional de Investigación, más conocida como la DNI. Aparato represivo del Estado y órgano responsable de la captura, tortura, desaparición y muerte de gran numero de compatriotas.
e. Entrega por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Leo Valladares Lanza, del informe "Los hechos hablan por sí mismos" al señor presidente de la Republica, Lic. Rafael Leonardo Callejas. Este es un informe preliminar sobre los desaparecidos en Honduras de 1980 a 1993.
f. La promulgación en 1994 de una amnistía para todas las personas y grupos que participaron en actos subversivos o políticos en contra del Estado de Honduras y el permiso para la creación de un partido político para todas estas fuerzas de izquierda, el partido Unificación Democrática
g. La aprobación en 1995, por parte del Congreso Nacional, de la Ley Organica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la cual establece la organización, atribuciones y prerrogativas de esta institución.
h. La abolición en 1995 del servicio militar obligatorio y el establecimiento del servicio militar voluntario.
i. Aprobación en 1996 por parte del Congreso Nacional del Código de la Niñez y la Adolescencia.
j. El Congreso Nacional en 1999, elimina la jefatura de las FFAA y la sustituye por un ministerio de defensa. Con esto las FFAA pierden su autonomía..


Algunos de los retrocesos en materia de Justicia y Derechos Humanos en Honduras podrían ser los siguientes:

a. La violencia e inseguridad ciudadana, producto de la pobreza, la corrupción, la injusticia y la falta de oportunidades reales de superación, la cual abate con dirección especial a la clase pobre y los más vulnerables de la sociedad.
b. La proliferación de niñez en situación de riesgo social o en las calles.
c. El asesinato sistemático de niños y jóvenes de clases pobre en los barrios y colonias de la capital y de las principales ciudades del país.
d. El trafico de niños con fines de prostitución y la trata de blancas dentro y fuera del país.
e. La impunidad con la que se mueven personajes de la vida publica, políticos y empresarios en confabulación con el sistema judicial.
f. La politización y corrupción de los poderes del Estado en el manejo de la administración publica, pero en especial el sistema judicial. Quienes benefician a los poderosos en detrimento de los humildes y pobres, aquellos que no tienen poder.
g. El fortalecimiento de los aparatos represivos del Estado, (policía y ejercito) en detrimento de áreas como la educación, la salud, el empleo, en excusa de la implementación de la política de "Cero tolerancia".
h. La falta de apoyo a los pequeños productores y la concentración de beneficios para las clases ricas nacionales y extranjeros (banqueros, empresarios y políticos).
i. La aprobación de leyes con tónicas represivas que cuartan algunos derechos ciudadanos, por ejemplo la reciente ley de convivencia ciudadana.

 


Documento elaborado por ASJ. Asociación para una Sociedad más Justa

[Volver Arriba]  [Volver a Página Principal de ASJ]  [Ir a Revistazo.com]